jueves, 4 de julio de 2013

Recordando: Presentan "La puerta entreabierta"

Hoy, a las 18:00 horas, se presentará en libro "La puerta entreabierta", de
Miguel Alberto Espinoza García, en la Galería de Arte Frida Kahlo. 
Azucena Manjarrez 



En sus sueños, Miguel Alberto Espinoza siempre se miraba caminando por una calle, en un día lluvioso, y de pronto, tras el aparador de una librería, se encontraba frente a frente con un libro suyo. Hoy, dice estar viviendo ese momento.

Y es que el médico de profesión presentará a las 18:00 horas de este día, en la Galería de Arte Frida Kahlo, su novela "La puerta entreabierta", con los comentarios de Élmer Mendoza y Maritza López.

"Es una historia de deseos contenidos, de necesidades y fantasmas. Fantasmas interiores. Una historia que en realidad son varias porque cada personaje tiene la propia. Eterna trilogía: la vida, la muerte, el amor", indica.

"Un hijo, un tío, un padre, una maestra, un líder religioso, una esposa sometida, todos en busca de la identidad, de sobrellevar su cargas más intimas, sus frustraciones, sus recuerdos".

En esta novela, acota Espinoza, confluye la actualidad de diferentes mundos, de puntos de vista, la mercadoctecnia, el Internet, la sociología, el fanatismo, el encuentro y desencuentro, entre la dispersión de las líneas para revelar culpas, emociones, límites.

"El miedo. Antonio, Diego, Roberto, Elisa, Mariana, Raúl, Gabriel, Joaquín, Raquel, cada uno en la perspectiva de sus circunstancias. Hay cosas que han de completarse”, añade.

Su construcción

En 1983, cuando Espinoza tenía poco más de 20 años, recuerda que hablaba mucho con sus amigos acerca del año 2000 y del posible fin del mundo, pláticas que los desvelaban y les hacía asegurar que algún día escribirían aquellas historias. Esta novela es un reflejo de ello.

"Fue hasta el año 2000, precisamente, cuando entré a un taller de escritura impartido por Élmer Mendoza en Difocur, que retomé la idea principal. Y, claro que cambiaron muchas cosas, esto debido a la modernidad y la Internet", comenta.

"Aquí las mujeres son heroicas y los hombres patéticos. Básicamente son tres historias que tienen un hilo conductor, en las que se mezcla el fanatismo religioso, incluso la homosexualidad no aceptada”.

Escrita, la mayor parte del tiempo, en los minutos robados a sus descansos y madrugando para avanzar la trama antes de iniciar su trabajo de hospital, explica que hay en ella un ritmo vertiginoso, que ocurre de una manera muy particular para cada personaje.

"Cada uno de los personajes se mueve, según un ritmo marcado por la música de Metálica, Pink Floyd, Theater of Tragedy y Marillion. Aunque lo que hacía era escribir en papelitos y al final transcribir", indica, "como un rompecabezas. En otras palabras: no escribí, armé una historia".

El interés

Antes de ser médico y especializarse en traumatología, Miguel Alberto tenía interés por la escritura y la lectura, y lo que busca ahora es invertir los papeles: que la escritura sea su profesión y la medicina su hobby.

"Tengo una sensación muy bonita con esta novela. Es sentir que llegas a algo que habías traído en la mente desde la primaria. Lo que ahora quiero es que se mueva y escribir la segunda novela", indica.

"Fueron dos años los que me tardé en desarrollarla. Es como un sueño dorado: poder dejar la medicina. Bueno, no dejarla del todo, practicarla sólo en el sentido de ayudar a las personas y que la escritura sea mi profesión. Escribir tiene que ver con constancia y fuerza de voluntad, que son dos cosas que uno debe de tener para desarrollarse también como medico".

DATO EXTRA

PRESENTACIÓN: los comentarios de la obra estarán a cargo de Élmer Mendoza y Maritza López.

Eventos de hoy

Dentro de la Feria del Libro del Pacífico, destaca lo siguiente:

18:00 horas.- Conferencia: "Si no leo me A-burro", a cargo del El Tío Patotas.

19:00 horas.- Mesa redonda: "La literatura que vino del norte", en la que participan Montes, Toscana, Lemus, Rendón.

Ambos eventos se realizarán en la Galería de Arte Frida Kahlo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario